Saltar al contenido
Empieza gratis

Test

Ejercicios de estequiometría 4.º de ESO: combustión del metano y del propano

El alumnado practica la estequiometría de la combustión del metano, el propano y el butano con preguntas de ordenar, relacionar, completar y clasificar. Es una ficha de 12 ejercicios de nivel medio para 4.º de ESO, con explicación en cada respuesta.

Por Edform · Física y Química · 10.º curso · Publicado el 3 nov 2026 · Nuevo

Se añadirá una copia a tu cuenta. Cámbiala como quieras.

Preguntas

  1. ¿Cuál es el coeficiente del O₂ en la ecuación ajustada de la combustión completa del propano, C₃H₈ + ? O₂ → 3 CO₂ + 4 H₂O?
  2. Ordena los pasos para calcular la masa de CO₂ que se obtiene al quemar una masa dada de metano.
  3. Relaciona cada sustancia con su masa molar (C = 12, H = 1, O = 16).
  4. En la combustión completa del metano, CH₄ + 2 O₂ → CO₂ + 2 H₂O, completa los moles.
  5. ¿Qué masa de CO₂ se obtiene al quemar por completo 32 g de metano? CH₄ + 2 O₂ → CO₂ + 2 H₂O (C = 12, H = 1, O = 16).
  6. Calcula con C₃H₈ + 5 O₂ → 3 CO₂ + 4 H₂O (C = 12, H = 1, O = 16). Escribe solo el número.
  7. Completa con los datos de CH₄ + 2 O₂ → CO₂ + 2 H₂O.
  8. Calcula con C₃H₈ + 5 O₂ → 3 CO₂ + 4 H₂O (C = 12, H = 1, O = 16; 1 mol de gas en condiciones normales ocupa 22,4 l). Escribe solo el número.
  9. Indica si cada afirmación sobre las combustiones es verdadera o falsa.
  10. Al quemar 2 mol de butano según 2 C₄H₁₀ + 13 O₂ → 8 CO₂ + 10 H₂O, ¿cuántos mol de CO₂ se forman?

Más materiales similares