Cuadros estadísticos
También llamados “tablas” o “tabulados”. Son arreglos de datos ordenados en filas y columnas que permiten sintetizar, comparar e interpretar de forma sencilla, un conjunto de características que describen el comportamiento de una o más variables. El propósito de los cuadros es mostrar la información de una manera clara y resumida, por lo que este debe ser fácil de interpretar y no se debe saturar para facilitar su lectura.
Se utilizan para realizar aclaraciones más específicas de alguna parte del cuadro. La redacción debe ser clara y concisa.
Cuadros estadísticos
Asocie.
Número del cuadro
Título del cuadro
Nota preliminar
Encabezado de columna matriz
Columna matriz
Fuente
Pie de cuadro
Llamada
Se considera innecesario utilizar símbolos como: # o N°
Éste se coloca centrado o al lado izquierdo superior, debajo del número del cuadro, debajo del número del cuadro.
Se utilizan para aclarar o brindar información general del cuadro.
Se muestra el nombre de los conceptos o variables referentes a los datos de las columnas (matriz de datos). Usualmente se utiliza en negrita.
Se colocan los datos relacionados al encabezado de la matriz de datos y a la columna matriz.
Se ubica justo después del cuerpo del cuadro. Este contiene: notas al pie del cuadro, llamadas y la fuente.
Indica de dónde provienen los datos.
Gráficos de columnas o barras verticales
Representa un plano cartesiano, donde en el eje x se especifican las categorías y en el eje y se muestran los valores (porcentajes, cantidad de casos, etc.)
Importancia de colocar siempre el número del gráfico, el lugar, la fecha y la fuente de donde provienen los datos.
Usualmente se utiliza este tipo de gráfico cuando se desea realizar una comparación; por ejemplo, entre meses, trimestres o años.
Indique cuál es correcto.
Gráficos comparativos de barras verticales
Se utilizan cuando se desea contrastar el comportamiento de dos o más variables. No es recomendable utilizar estos gráficos si se tienen muchas variables, en dicho caso, se sugiere el uso de cuadros.
Se recomienda que las barras correspondientes a cada variable, se representen mediante colores distintos o tonalidades contrastantes.
Debe estar claramente establecido el lugar, el periodo y la fuente de donde proviene la información
Gráficos de barras horizontales
De igual manera que en el caso de gráficos de barras verticales, el tamaño y el color de las barras debe ser siempre el mismo. Adicionalmente, se recomienda que las barras aparezcan de mayor a menor, de arriba hacia abajo, con respecto a su longitud.
Gráficos comparativos de barras horizontales
Se utilizan cuando se desea comparar el comportamiento de dos o más variables. No es recomendable utilizar estos gráficos si se tienen muchas variables, en tal caso, se recomienda el uso de cuadros. Las barras de las categorías deben mostrarse mediante colores distintos, ya que si las barras son de tonos muy parecidos, su visualización no es la óptima.
Debe estar claramente establecido el lugar, el periodo y la fuente de donde proviene la información
Las barras siempre deben colocarse de la más extensa (en longitud) a la más pequeña, según cada categoría. Si las categorías de la variable que se está representando tiene un orden lógico, este debe respetarse.
Indique cuál es correcto.
Gráficos de barras 100% o gráfico de barras apiladas
Son ideales cuando se busca representar la distribución porcentual de las categorías de un conjunto de datos como parte de un total (100%).
La estructura de los gráficos de barras 100%: Las características bueno, regular o malo están ordenadas de manera usual y en cada una de las barras, estas categorías se muestran de abajo hacia arriba. Por otra parte, se coloca inicialmente la distribución del total y seguidamente los quintiles en el orden tradicional (de menor a mayor, de izquierda a derecha).
Gráficos de barras compuestas
Representan la composición por categorías de un total. De esta forma, cada barra que representa una característica, se divide en distintos componentes.
Estructura: Se debe colocar la categoría de mayor magnitud de primero (de abajo hacia arriba, si se trata de barras verticales) y por lo tanto, la categoría de menor magnitud deberá ser la última. En el caso de trabajar con barras horizontales, la categoría de mayor magnitud se coloca al inicio, de izquierda a derecha
Gráficos de barras de dos direcciones (bi-direccional)
Ayudan a representar el comportamiento de variables que tienen valores positivos y negativos, por esto, comúnmente son utilizados para mostrar variaciones.
Puede ser utilizado tanto de forma vertical como horizontal. La decisión de cuál tipo de orientación utilizar, dependerá del tipo de variable que se quiera representar.
Indique cuál es correcto.
Gráficos circulares
Se utilizan para representar la distribución de las categorías de un total (100%).
Las categorías deben seguir el orden de las manecillas del reloj, y se organizarán de acuerdo con la magnitud de cada una de ellas. De esta forma, la categoría con el porcentaje más elevado se ubicará de primero, la categoría con el segundo porcentaje más elevado se ubicará de segundo y así sucesivamente.
Gráficos lineales
Suelen emplearse para representar series cronológicas que muestren relaciones entre dos variables (continuas) por ejemplo, defunciones por año. Además de describir el comportamiento de la serie, permiten detectar y visualizar tendencias y fenómenos que ocurren en el tiempo establecido.
Se utilizan para representar comportamientos en el tiempo (meses, trimestres, semestres, años, etc.). También es posible realizar comparaciones entre series, sin embargo, es importante que las series estén claramente identificadas (con colores o guiones) para evitar confusiones entre ellas.
Gráficos con dos escalas
Es muy utilizado para comparar dos o más variables con nivel de medición de intervalo o razón, para una misma serie de tiempo.
Es fundamental agregar los nombres de cada variable del eje y, con el fin de que quede claro cuál información es la que se está representando.
Gráficos radiales
Se utiliza para realizar comparaciones entre categorías, por lo tanto, los valores de cada una de dichas categorías debe estar en una misma escala.
Se componen de ejes, en los cuales todos manejan la misma escala y tienen el mismo origen, cero. Al trazar una línea por cada uno de los valores de las categorías, se forma un polígono. Si se desea comparar dos o más series de datos, no se recomienda rellenar el polígono formado en este caso se prefiere utilizar únicamente líneas (distinguidas unas de otras, con colores distintos y guiones) con el fin de que el contenido sea más claro.
Pirámides poblacionales
Son un tipo de gráfico de eje central, que muestran la composición de la población por sexo y edad.
Pueden construirse utilizando cifras absolutas o relativas y se componen de una barra vertical que contiene los grupos de edad (de manera ascendente) y dos barras horizontales que reflejan la cantidad de hombres y de mujeres. Las barras no deben presentar espacios entre sí, y deben utilizarse colores distintos para diferenciar por sexo.